martes, 10 de noviembre de 2015

CUENTOS DE OCTUBRE

TITINA Y EVARISTO
 


 
LA TORTUGA QUE QUERÍA DORMIR
 
 
 
 
La tortuga tiene mucho sueño y va a dormir todo el invierno. Cuando ya está en cama, después de cumplir con el ritual para irse a dormir (cepillarse los dientes, ponerse el camisón, colocar las sábanas…), alguien llama a la puerta. Son sus amigos, que van llegando con regalos (un gorro, una tarta de pera, una manta…) para acompañarla antes del largo período de sueño que está a punto de empezar. La amistad es importante y la tortuga agradece las intenciones, pero cada vez tiene más sueño y lo único que quiere es que la dejen tranquila para poder dormir…
 
El miedo a la noche, a la oscuridad, o el desasosiego en el momento de dormir resultan muy comunes durante la infancia. Por ello, es fundamental que los niños se identifiquen con los personajes que viven estas experiencias con tranquilidad, para que de esta forma se den cuenta de que el descanso y el silencio son necesarios.

Desde el punto de vista formal, la historia está construida a partir de rimas, repeticiones, enumeraciones, y con un lenguaje sencillo que funciona muy bien con los más pequeños. El juego de onomatopeyas, reforzado por la ilustración, le da un tono lúdico a la narración y marca un ritmo en el que los oyentes pueden participar.
 
  
UN BICHO EXTRAÑO
 
 
 
Un cuento de rima que comienza siendo un huevo y, poco a poco, añadiendo cosas se convierte en un animalito, pero ahí no acaba la historia... "porque al darle la vuelta al cuento..."

Un cuento de los de nunca acabar y que no te cansas de contar, la rima, te lleva a la entonación y la entonación se convierte casi en una canción.
 
 
LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS
 
 
 
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas
 
 
LAS TRES PRINCESAS PÁLIDAS
 
 
 
 
Llega la hora del relevo para el anciano monarca de un reino lejano. Un cuento clásico que rima y se repite, inspirado en la estética de las mil y una noches; un relato evocador que nos envuelve en un universo mágico y poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario