domingo, 6 de marzo de 2016

TALLER DE PAN

CADA QUINCE DÍAS, LOS VIERNES REALIZAMOS EN CLASE EL TALLER DEL PAN. 
ES UN MOMENTO QUE COMPARTIMOS TODOS JUNTOS EN EL QUE EL RESULTADO FINAL ES HACER UN PAN QUE LUEGO LOS NIÑO-AS ALMUERZAN EN EL COLE.




           El trabajo con la masa de pan  desarrolla la integración sensorial, la psicomotricidad fina y aporta múltiples beneficios como la mejora de la atención y el desarrollo de la creatividad.


El desarrollo del tacto es necesario para una adecuada integración y estimulación sensorial. La integración sensorial es la capacidad del Sistema Nervioso Central para organizar e interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y responder  así de forma adecuada al ambiente que nos rodea. Por tanto, a través de la manipulación de la masa del pan promovemos en el niño una estimulación sensorial apropiada de acuerdo a sus características.

El uso de la masa además de mejorar la integración táctil y sensorial, contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina. Al utilizar los dedos y las manos el niño está desarrollando su capacidad futura para la escritura, pues para ellos es más fácil el manejo de los lápices, hacer trazos y mantener la atención.

En este taller la elaboración del pan sigue un ritual de pasos que van acompañados de rimas y canciones. Larimas con movimiento promueven el desarrollo físico y sensorial, el lenguaje y la comunicación, la capacidad de atención, concentración, memoria, imitación. En definitiva, promueve a quellas facultades imprescindibles para el aprendizaje cognitivo y para el despliegue de la vida afectiva.

http://www.vozymovimiento.com/rimas-y-juegos-de-dedos-su-significado-para-el-desarrollo-infantil/

http://www.vozymovimiento.com/desarrollo-del-lenguaje-y-movimiento-y-su-apoyo-con-rimas/

El taller consta de varias partes:

1. DE PREPARACIÓN, donde mientras no ponemos el delantal vamos creando un clima de calma cantando la canción  "Para hacer un pancito, yo necesito, agua pura, levadura, sal fina y harina"

2. DE SILENCIO

 El juego del silencio, es un juego Montessori, pensado para que el niño aprendan a conectar consigo mismo, para que desarrolle la capacidad de escuchar los detalles, la concentración, para que aprenda a relajarse, a serenarse, autocontrol, paciencia... Como todo, se aprende con la práctica.


El adulto inicia el juego pasando una vela que los niños-as se irán pasando unos a otros hasta que vuelve a llegar al adulto. La vela la situamos en el centro de la mesa.


Es muy bonito ver con que delicadeza y cuidado cogen la vela y se la pasan a su compañero/a, así como el clima de silencio que se crea.



A continuación, se van pasando un bol donde hay harina, cogen una poca y pasan a su compañero-a el bol.

Durante todo este proceso se sigue manteniendo el silencio.

3. DE ELABORACIÓN

En esta fase cada actividad como pasar un trozo de masa, amasar y dar la forma al pan van acompañadas de unas rimas que entre todos recitamos.
Esta es una de la poesías que recitamos mientras amasamos:

 " Que pasa que pasa es X que amasa
en la mesa de su casa"



                   
5. DE RECOGIDA

Para sacudirnos la harina que se nos haya quedado en las manos y en el delantal lo hacemos a través de más rimas que  van acompañada de gestos.

Horneamos nuestros panes y... llega el momento más esperado por todos, comer nuestro panecillo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario