domingo, 19 de abril de 2015

MI VUELTA AL COLE

TAL Y COMO OS INFORMÉ, DURANTE LA SEMANA PASADA NO ESTUVE EN EL COLE PUES TENÍA QUE HACER UNAS PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CURSO UNIVERSITARIO QUE LLEVO REALIZANDO TODO EL AÑO LLAMADO "EDUCACIÓN ACTIVA Y ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO A LA INFANCIA".

LA ESCUELA DONDE REALICÉ LAS PRÁCTICAS, LA CARACOLA, SE CARACTERIZA POR EL JUEGO EN LIBERTAD Y EL RESPETO A LOS NIÑ@S.

EL PODER OBSERVAR DURANTE ESTOS DÍAS LO QUE HACEN LOS NIÑ@S, CÓMO SE RELACIONAN, CUAL ES EL PAPEL DEL ADULTO, HA SIDO MUY GRATIFICANTE PARA MÍ TANTO A NIVEL PERSONAL COMO PROFESIONAL.

A MODO DE RESUMEN ME GUSTARÍA COMPARTIR CON VOSOTROS LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES QUE HE OBSERVADO EN ESTE ESPACIO Y QUE TANTO LA ESCUELA COMO LAS FAMILIAS DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA:
- RESPETAR AL NIÑ@ EN TODAS SUS DIMENSIONES, NO ADELANTÁNDONOS A SUS APRENDIZAJES Y MOMENTO MADURATIVO, NO HACIENDO JUICIOS DE VALOR NI SOBRE SUS ACTOS NI SUS CREACIONES, ACOMPAÑÁNDOLE EN SUS EMOCIONES.
- HABLARLE CON RESPETO Y CARIÑO, UTILIZANDO SIEMPRE UN TONO SUAVE, LO CUAL SE REFLEJA LUEGO EN LA MANERA DE EXPRESARSE LOS NIÑOS Y RESOLVER SUS CONFLICTOS. 
- RESPETAR Y FAVORECER EL JUEGO ESPONTÁNEO, QUE LE AYUDARÁ A SU MADURACIÓN NEUROLÓGICA Y DESARROLLO MOTOR, AFECTIVO-EMOCIONAL Y MENTAL. 
- FAVORECER EL CONTACTO CON LA NATURALEZA.

LO MÁS BONITO DE TODO ES VER CÓMO LOS NIÑOS SE TRATAN CON RESPETO UNOS A OTROS, NO SE MENOSPRECIA A NADIE, NO EXISTE LA COMPETITIVIDAD, LA MAYORÍA DE LOS CONFLICTOS SE RESUELVEN HABLANDO, LLEGANDO A ACUERDOS ENTRE ELLOS, Y CÓMO SE RESPETAN LOS LÍMITES SIN NECESIDAD DE ESTAR RECORDÁNDOLOS CONSTANTEMENTE.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario