domingo, 20 de noviembre de 2016

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el "Día Universal del NIÑO".  

Como homenaje a todos los niños del mundo quiero compartir con vosotros varias  citas  y reflexiones que me han surgido durante las VI Jornadas  de Práctica Psicomotriz :Ser o no Ser, a las cuales he acudido este fin de semana.

En este mundo de prisas, estrés, donde lo material prima sobre lo emocional, donde la palabra JUGAR ha perdido su valor, donde lo prioritario es anticipar los aprendizajes ... nos olvidamos de lo más importante que tenemos a nuestro lado, esos "menudos gigantes" que son LOS NIÑOS.

"La maduración precede al aprendizaje" (H. Wallon), de manera que anticipar los aprendizajes es anticipar los fracasos. Pero anticipar y garantizar las condiciones en las que se desarrolla el niño (ambiente seguro, tiempo necesario, objetos adecuados, presencia plena del adulto,...) es prevenir el fracaso. 

"Cada niño tiene el DERECHO de ser como él quiere, de SER ÚNICO, no cómo quiera el adulto" (Myrtha Chokler). Los adultos proyectamos sobre los niños lo que quisimos y no pudimos ser..., de manera que no se tiene en cuenta el interés del niño, sino el deseo del adulto.

Según la "Declaración de los Derechos del niño: El juego es un derecho". Y cuando hablo de juego me refiero a juego LIBRE, sino no es juego. "El jugar es cosa seria y uno juega y deja de jugar cuando quiere" (Myrtha Chokler). De manera que en el juego no hay que buscar un aprendizaje predeterminado, ni una competencia precisa. Se trata de que el niño encuentre su lugar en el mundo, llegue a construir su identidad, la historia de su vida.

Para terminar,  esta cita de Fernand Deligny, que define muy bien lo que es jugar:

"Si quieres conocerlos rápidamente, hazlos jugar.
Si quieres enseñarlos a vivir, hazlos jugar.
Si quieres que cojan gusto por el trabajo, hazlos jugar.
Si quieres ejercer tu profesión, hazlos jugar, jugar, jugar"



POR UNA INFANCIA RESPETUOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario