sábado, 5 de noviembre de 2016

LOS MIÉRCOLES DE LAS EMOCIONES

Desde la infancia es importante que los niños aprendan a manejar las emociones. Es por ello que proporcionar a los niños un espacio en que se le enseñe a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, permite que éste vaya incorporando recursos que poco a poco pueden generalizar a las situaciones de la vida cotidiana



Es por ello que, aunque la Educación Emocional está presente en nuestra aula en cualquier momento del día, de manera más concreta  los miércoles realizamos una sesión de Educación Emocional a través de un cuento.

Os presento los libros que hasta ahora hemos leído.

FERNANDO EL FURIOSO


Antes de iniciar la lectura hablamos sobre qué nos pone furiosos y que nos pasa cuando nos enfadamos. Es genial la naturalidad con lo que los niños responden y sus ganas de contarlo. Sólo con este hecho estamos consiguiendo que sepan identificar sus emociones.



Una vez leído el cuento entre todos pensamos qué podemos hacer cuando nos enfadamos y estamos muy furiosos. Después,  fuimos a ver la ruleta que tenemos en nuestro rincón de la calma (y que elaboramos el curso pasado), donde encontramos algunas respuestas, como por ejemplo, saltar hasta que se nos pase, hacer la técnica de la tortuga, abrazar a alguien, descargar nuestro enfado sobre un cojín,...


EL MONSTRUO DE COLORES

Si hay un cuento que los niños nunca se cansan de ver y escuchar ese es "El Monstruo de Colores"


El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora tiene que deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida que introduce a los más pequeños en el lenguaje de las emociones.



Después de la lectura del cuento hemos sacada un bote para cada emoción y cada niño ha cogido un objeto del mismo color de su emoción.



Este juego se ha quedado en uno de los espacios del aula para que los niños lo usen cuando quieran.


Os dejo el enlace de esta canción 



¿DE QUÉ COLOR ES UN BESO?


Este libro nos permite hablar de sentimientos y ¿qué sentimos cuando damos besos? ¿Con qué color podemos definir esa emoción?

Antes de leer les hice la pregunta ¿de qué color creéis que es un beso? y sus respuestas fueron diferentes: "rosa", "no los besos son rojos", "de color carne", "no lo sé",...

Una vez leído el cuento cada niño pintó unos labios con el color o colores con los que quiere dar sus besos. ¡Sorpresa! Para unos eran rojos, azules, amarillos, rosas o morados y para otros de muchos colores. Y tú ¿de qué color son tus besos?









No hay comentarios:

Publicar un comentario