domingo, 27 de noviembre de 2016

LOS AVIONES

"¿Cómo vuelan los aviones?". Ni más ni menos esta fue la respuesta que uno de los niños me dio cuando pregunté al inicio del curso qué querían investigar.

Para intentar buscar la respuesta hemos realizado diferentes actividades:

1.  REALIZAR CADA DÍA UN TIPO DE AVIÓN y lanzarlo por nuestra pista de aterrizaje a ver hasta donde llegaba. Los niños registraban los lanzamientos en una hoja.


HOJAS DE REGISTRO

A raíz de esta actividad surgieron dudas como: ¿cuál ha volado más? ¿por qué? ¿qué ha necesitado cada avión para volar?

Estos son los cuatro modelos de avión que han construido:

  AVIÓN de SOPLO

Para construir este avión hemos necesitado un rectángulo de papel para hacer el fuselaje, otro rectángulo para las alas y una pajita.

Con esta actividad los niños dedujeron que para que el avión volara había necesitado el aire.




 AVIÓN DE MADERA

Con una pinza de madera y unas alas de cartulina está listo el avión.

El que el avión cayera más cerca o más lejos dependía de la fuerza con que lo lanzaran.






AVIÓN CON LANZADOR


Este tercer avión lo construyeron con un folio, haciendo papiroflexia, y con una goma atada a un palo de helado, que hacía de "lanzador".

Aquí los niños observaron que éste avión volaba más que los otros dos modelos anteriores gracias a la ayuda de la goma.



 


AVIÓN PAJITA

Construimos un avión diferente a los habituales con una pajita y dos rectángulos de cartulina (uno más grande que otro). A través de este formato de avión lo que se quería explicar a los niños es la "teoría de la sustentación": fuerza generada sobre un cuerpo que se desplaza a través de un fluido (aire), como pasa con las alas de un avión.


 



Así que, una vez finalizado sus lanzamientos, los niños llegaron a la conclusión de que los aviones necesitaban para volar, alas, motores y aire.


2. EXPERIMENTO

Es difícil que niños de estas edades entiendan que es la "teoría de la sustentación", así que para que lo entendieran bien realizamos un experimento con un secador y una pelota de ping.pong.
"¿Qué pensáis que va a pasar si pongo la pelota cerca del secador y lo enciendo?". 
Como imagináis sus respuesta fueron muchas: "se rompe la pelota", "sale volando hasta el techo", "se quema con el aire caliente del secador", "bota",...


 Su caras de asombro lo decían todo: "Profe has hecho magia".
Y, como no, estaban deseando de hacerlo ellos, y experimentar en sus propias manos que pasaba cuando daban con el secador más fuerte y flojo.





 

 

3. ORDENADOR

Como complemento a esta investigación hemos usado el ordenador donde los niños han visto una presentación de diferentes aviones y estos vídeos que os dejo a continuación.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario